Bueno, pues en este artículo vamos hablar de las algas en el acuario. Suele ser bastante habitual tener algas en el acuario, el problema es cuando se convierte en una plaga y no podemos controlarlas. Ante todo indicar que las algas no son perjudiciales para los peces, en cambio si pueden llegar a ser nocivas para las plantas naturales que tengamos en nuestro acuario, ya que pueden asfixiarlas y por lo tanto morir.
Para este tema vamos a hacer una distinción entre dos tipos de acuarios, acuarios que solamente tienen peces y acuarios que tienen plantas naturales y peces.
Hago esta distinción porque por norma general es mucho más fácil que aparezcan algas en un acuario solo con peces que en un acuario plantado y con peces, aunque las causas que producen las algas y la manera de eliminarlas, es prácticamente igual para los dos casos.
CAUSAS POR LAS QUE SALEN ALGAS EN EL ACUARIO
Una de las causas por las que aparecen algas de distintos tipos en nuestro acuario, suele ser debido a un exceso de iluminación. Como norma general la iluminación de nuestro acuario tiene que ser de entre 10 y 8 horas, si sobrepasamos este ratio de tiempo es muy probable que aparezcan algas en el acuario.
Otra causa por la que aparecen las algas en el acuario es porque le esté dando al acuario el sol de forma directa a través de alguna ventana próxima, en este caso, trataremos en la medida de lo posible que no le de el sol tan directamente, si es posible.
La tercera de las causas por la que hay algas en el acuario es por un exceso de nitratos (NO3) y o amonio, que bien puede ser generado por un exceso de comida para peces, la cual no es consumida por los peces o bien porque el filtro de nuestro acuario no sea lo suficientemente potente para filtrar el agua del acuario o que no esté realizando bien su función por estar sucio o estropeado o porque no estemos sifonando bien el fondo del acuario y haya gran cantidad de restos de comida y heces que se están descomponiendo.
La cuarta causa que motiva la aparición de algas en el acuario es porque estemos abonando con productos químicos el agua y no estemos haciendo bien el cálculo de los distintos macro elementos y micro elementos necesarios para el buen desarrollo de las plantas del acuario, lo que conlleva fluctuaciones en los parámetros del agua, estando descompensados y por lo tanto se produce un estallido de algas en el acuario.
La quinta causa se da en especial con un tipo de alga marrón que aparece por una escasa iluminación. Este tipo de alga se suele apreciar fácilmente en aquellos acuarios que la filtración la realizan a través de un filtro externo. en los tubos transparentes que forman el circuito de entrada y salida del agua del acuario se forman estas algas filamentosas y marrones, también pueden aparecer en el acuario si la iluminación es deficiente.
En ocasiones salen algas durante el ciclado del acuario, suele ser causado por realizar el ciclado del acuario sin plantas en su interior, ya que cuando se produce el pico de amoniaco, éste se convierte en nitritos (NO2) y luego en nitratos (NO3). Este exceso suele producir algas en el acuario, no os preocupéis, eso es que el ciclado se está haciendo correctamente. Una vez terminado el ciclado del acuario podréis eliminar las algas del acuario con los pasos que detallo a continuación.
COMO ELIMINAR LAS ALGAS DEL ACUARIO SIN ADITAR PRODUCTOS COMERCIALES
Hay muchos tipos de algas, lo que vamos a explicar aquí son unos pasos básicos que se pueden aplicar para la eliminación de todas las algas del acuario. Como he dicho en otras ocasiones, este es un blog para principiantes de acuariofilia y lo que necesitan son remedios rápidos y sencillos, no complejos y en los que tengan que gastarse mucho dinero en productos comerciales.
Lo primero que hay que hacer es reducir el tiempo que tenemos encendida la luz del acuario. En aquellos acuarios que contengan plantas naturales y peces tendremos la iluminación del acuario, preferiblemente, en un rango de entre 8 y 10 horas, si son 8 horas, mejor. En los acuarios en los que solo tengamos peces, apagaremos la luz del acuario hasta que desaparezcan las algas.
Segundo, realizaremos un cambio parcial del 30 % del agua del acuario, sifonando bien el fondo y retirando las algas que observemos, bien con las manos o bien con la red para peces que usemos para coger los peces del acuario. Si observamos algas que se han adherido a las hojas de las plantas del acuario, procederemos a retirarlas con los dedos de manera suave, si alguna de las hojas de la planta estuviera ennegrecida o podrida, directamente cortaremos esa hoja u hojas con unas tijeras.
Tercero, si estuviéramos abonando el agua del acuario mediante cualquier producto, dejaremos de hacerlo durante el tiempo que tengamos dichas algas, si estuviéramos añadiendo CO2 al agua del acuario, dejaremos de hacerlo.
Cuarto, reduciremos la cantidad de comida con la que alimentamos a nuestros peces, recordad que siempre es mejor dar de comer una sola vez al día a los peces del acuario para evitar estos problemas.
Quinto, aditaremos agua oxigenada, al 3% de concentración, al acuario, en una proporción de 30 ml por cada 100 litros de agua, una vez al día durante 5 días, luego una vez cada 2 días durante 10 días, durante el tratamiento realizaremos los cambios parciales del agua del acuario que venimos haciendo de manera habitual, cada 7 días aproximadamente.
Recordad que un acuario que cubica 125 litros brutos, en realidad solo tiene unos 85-90 litros reales, pues hay que descontar lo que ocupan los adornos, piedras, troncos, sustrato y que nunca se llena hasta el borde.
Si el agua oxigenada que compráis tiene una concentración mayor o bien menor del 3%, tendréis que aditar un poco más o un poco menos dependiendo de la concentración.
El agua oxigenada no es mala para los peces, ni para gambas, ni caracoles, ni para las plantas del acuario, solo destruye las células de las algas, por ser organismos menos complejos.
Con estos 5 pasos deberíais poder eliminar la mayoría de las algas que os crezcan en el acuario.
El mejor consejo que os puedo dar para que no os salgan algas, es que compréis o que os regalen unos caracoles planorbis, además de ser muy bonitos y curiosos, realizan una impresionante tarea manteniendo a la mayoría de las algas a raya, además de que se comerán los restos de alimentos que se pose en el sustrato o sobre las plantas del acuario. Mejor tener caracoles en el acuario que comprar productos antialgas.
ELIMINAR LAS ALGAS DEL ACUARIO CON PRODUCTOS COMERCIALES
Yo no soy partidario de eliminar las algas con estos productos antialgas, pero es cierto que tengo amigos que les han ido muy bien, por eso os dejo una series de productos que no funcionan mal según me han comentado ellos, en este caso deberéis seguir las instrucciones que traen consigo estos productos.
Recordar que incluso con el uso de estos productos químicos, deberéis reducir las horas de luz a 8 horas, dejar de aditar abonos para las plantas del acuario, así como dejar de suministrar CO2 al acuario, realizar un sifonado del acuario y retirar las algas que observemos, así como realizar el cambio parcial del agua del acuario de un 30% aproximadamente.
Os dejo el nombre de unos productos antialgas que no van mal podéis, comprarlos directamente en amazon pinchando en los enlaces que os dejo aquí JBL algol, Tetra Algumin y Tetra Nitrateminus.
COMO EVITAR QUE SALGAN ALGAS EN EL ACUARIO
Si habéis leído el artículo completo habréis averiguado ya como evitar que salgan algas en el acuario, hago un breve resumen por si sólo habéis pasado del artículo hasta este epígrafe.
Lo más importante es evitar que al acuario le dé de manera directa el sol y si esto no es posible, tratar de poner los medios necesarios para que le de el sol lo menos posible.
Segundo, reducir las horas de la iluminación del acuario a 8 horas.
Tercero, intentar dar de comer a los peces del acuario lo justo y necesario, que no les sobre comida, aconsejo reducir las veces que dais de comer a los peces a una sola vez al día.
Cuarto, si abonáis el acuario con productos para el crecimiento de las plantas y aditais CO2, ser muy estrictos con las cantidades y no sobrepaséis los niveles óptimos aconsejados y así evitaréis que los parámetros del acuario se disparen, generando los estallidos de algas.
Quinto, realizar buenos sifonados del fondo del acuario cuando hacemos los cambios parciales del agua.
Sexto, aconsejo tener caracoles planorbis en el acuario, ayudan mucho con las algas, manteniéndolas a raya, si no os gustan los caracoles podéis incorporar peces chupa algas a vuestro acuario, aconsejo el zorro siames volador, es un gran devorador de algas, especialmente de algas filamentosas.
Zorro siamés volador y caracoles planorbis |