¿Qué son los canutillos cerámicos de un acuario?
Los canutillos cerámicos son cilindros de cerámica porosa, algunos son huecos en su interior y otros no. Los canutillos de cerámica, al ser muy porosos facilitan que las bacterias nitrificantes se fijen en ellos, de este modo la mayor carga biológica del acuario se fija en los canutillos cerámicos ubicados en el filtro del acuario.
¿Para qué sirven los canutillos cerámicos en el acuario?
Los canutillos de cerámica, al estar repletos de bacterias nitrificantes ayudan a que se realice el ciclo del nitrógeno más rápidamente. El ciclo del nitrógeno, explicado de manera sencilla, no es otra cosa que el convertir el amoniaco y el amonio del agua del acuario, sustancias muy perjudiciales para los peces del acuario (resultantes de la descomposición de las heces, orina, descomposición de plantas y alimento), en nitritos (NO2) y después en nitratos (NO3), que son reducidos en su mayor parte por las plantas del acuario y con los cambios parciales del agua del acuario.
¿Cuándo hay que usar los canutillos cerámicos en el acuario?
La respuesta es sencilla, siempre. En filtros de acuario que sólo contienen material filtrante mecánico, la labor de contener las bacterias nitrificantes recae en dicho material filtrante, el problema es que no son capaces de contener tantas bacterias nitrificantes como los canutillos cerámicos. Es aconsejable retirar parte del material filtrante mecánico y sustituirlo por canutillos cerámicos. Esto ayudará a tener el agua del acuario con parámetros más estables y a eliminar mayor cantidad de amonio y amoniaco del acuario.
¿Cuántos canutillos cerámicos hay que usar en el acuario?
Como norma general hay que ser generosos a la hora de usar los canutillos cerámicos, cuantos más mejor, pero siempre sin forzarlos, que no estén presionados para que quepan más y siempre dejando espacio para el material filtrante. Yo siempre aparto la mitad del material filtrante que viene en el filtro del acuario y lo relleno de canutillos cerámicos.
¿Cuándo cambiar los canutillos cerámicos del filtro del acuario?
Cada vez que hacemos una limpieza del filtro del acuario observamos, que los canutillos cerámicos van volviéndose cada vez más oscuros, pasan del blanco que es su estado inicial a un verde claro, luego a un verde oscuro, hasta llegar a ser totalmente negros.
Pues bien, el momento de cambiar los canutillos cerámicos es cuando estén prácticamente negros. Es en ese momento cuando debemos retirar una parte de los canutillos cerámicos y sustituirlos por otros nuevos o por otros que hayamos limpiado.
Es muy importante retirar solo unos cuantos canutillos cerámicos y no todos a la vez, pues perderíamos prácticamente todas las bacterias nitrificantes alojadas en el filtro del acuario.
¿Cómo limpiar los canutillos cerámicos del acuario y reutilizarlos?
La manera de limpiar los canutillos cerámicos es coger como una tercera parte del total de canutillos cerámicos que tengamos en el filtro del acuario y meterlos en un recipiente en el cual sólo haya lejía, pasadas unas 24 horas, los canutillos cerámicos estarán prácticamente como nuevos.
Pasadas estas 24 horas, procederemos a sacar los canutillos cerámicos de la lejía y a lavarlos abundantemente con agua del grifo. Tenemos que lavar muy bien los canutillos para que no se quede ningún resto de lejía en ellos, o al introducirlos en el acuario, mataríamos todas las bacterias nitrificantes que nos quedan el el filtro del acuario y por lo tanto los peces del acuario morirían.
La manera de saber si los canutillos cerámicos están totalmente limpios y no contienen restos de lejía, es introducirlos en leche.
Si la leche se corta, significa que sigue habiendo lejía en los canutillos cerámicos, por lo que tendremos que continuar lavándolos abundantemente con agua del grifo.
Una vez que los hayamos lavado abundantemente con agua, los introduciremos en el filtro del acuario y procederemos a sacar otros tantos canutillos de cerámica porosa que estén negros para limpiarlos.
Es muy importante no cambiar nunca todos los canutillos de cerámica de golpe.
El método para limpiar los canutillos cerámicos con lejía es el más barato, pero requiere más trabajo, pues habrá que estar continuamente abriendo y cerrando el filtro del acuario.
El cambio de los canutillos cerámicos del acuario se realiza tras varios años de uso.
Os recomiendo comprar canutillos cerámicos de buena calidad, al final lo barato sale caro, yo utilizo los canutillos cerámicos de Sera.