Este blog va dirigido a aquellos que quieran tener un acuario y no tengan idea alguna sobre acuariofilia.
Lo escribo, harto de los consejos que me han dado muchos vendedores de grandes marcas comerciales. No digo que no haya grandes profesionales, pero finalmente están para vender e "intentar aconsejar al cliente". La acuariofilia es un campo muy extenso y es imposible ser un gran profesional de ello, si tienes una tienda en la que vendes de todo para todo tipo de animales.
Lo escribo harto de explicaciones complejas y tediosas, contadas para profesionales de la acuariofilia. Aquí intentaré explicarlo de una manera sencilla y llana, para que pueda entenderlo un niño y montar un acuario de agua dulce.
No cometáis el error que cometí yo, ir a comprar un acuario pequeño, con la intención de regalárselo a mis hijas porque les hace ilusión. Acabaréis comprando un acuario pequeño, lo compraréis sin termocalentador para el agua del acuario, solo para peces de agua fría y sin luz. Compraréis un sustrato (arena) de un color bonito, compraréis un par de plantas de plástico para el acuario así como dos botes (totalmente innecesarios), un bote anticloro para el acuario y un acondicionador del agua con bacterias nitrificantes. Te dirán llena el acuario de agua, le echas los dos líquidos, enchufa el filtro del acuario y nunca lo pares. Vuelve en 10 días que el agua ya será apta para los peces del acuario, compra tus peces de agua fría, que como el acuario es de 16 litros, te caben bien 3 peces.
Generalmente los peces de agua fría que venden en estas tiendas son Goldfish, suelen medir unos 4-5 cm en estado alevín, pero llegan a medir unos 25 cm en estado adulto. Para estos peces se recomiendan 30 litros por pez.
Esto lo aprendí después de morírseme los peces, volver a la tienda, comprar otro bote (este si es conveniente tenerlo) uno de test rápido de tiras para los parámetros del agua del acuario, repetir todo el proceso anterior y volver a suceder lo mismo.
Fue en ese momento cuando empecé a estudiar a través de internet, porque seamos sinceros, me dolía que mis hijas me dijeran "papá, se te han vuelto a morir los peces". Cual fue el problema, que me compré otro acuario más grande, mantengo el acuario pequeño y lo convertí en mi Hobby.
Con esto no quiero decir que no se puedan tener acuarios pequeños, todo lo contrario, pero hay que saber que peces y cuántos peces u otros animales podemos mantener en estos acuarios.
Tener en cuenta que en la acuariofilia es muy importante la paciencia y hacer las cosas bien y a su debido tiempo, porque si no, las cosas saldrán mal y nos frustraremos.