Acuario agua dulce tropical |
La elección de peces de agua dulce entre peces de agua fría y peces de agua tropical o cálida para el acuario, depende un poco de los gustos, pero voy a intentar explicaros un poco las diferencias de cada tipo. Aunque una diferencia importante es que los peces de agua fría son más económicos.
PECES DE AGUA FRIA EN EL ACUARIO
Los peces de agua fría son mas duraderos, llegan a vivir más años, en buenas condiciones pueden criar, aunque no son fáciles de reproducir, no necesitan calentador, se pueden comprar en muchos sitios, hay muchos peces de agua fría que pueden convivir juntos, los goldfish, el boina rojo, el telescopio, etc.
Los peces de agua fría, generalmente son de mayor tamaño que los peces de agua cálida, esto implica que necesitaremos acuarios más grandes para tener más ejemplares.
Por norma, general en un acuario de agua dulce con los mismos litros tendremos bastantes menos peces de agua fría que peces de agua caliente.
Como explico en cómo elegir nuestros peces para el acuario se suele cumplir la norma de que necesitamos 1 l de agua por centímetro de pez adulto
En los peces de agua fría esta norma no se suele aplicar ya que suelen necesitar más litros por centímetros de pez. Los peces de agua fría suelen alcanzar tamaños de entre los 15 y 25 centímetros, algunas especies más, por lo que si tuviéramos un acuario de unos 80 l y quisiéramos tener goldfish podríamos tener dos ejemplares, al principio veríamos un acuario con dos peces de unos 5 cm ya que solemos comprarlos en estado alevín, pero al final tendríamos unos bonitos y hermosos peces de agua fría.
Los peces de agua fría con temperaturas por encima de los 22° Celsius, suelen sufrir, prefieren temperaturas más bajas. Necesitaríamos un ventilador para refrescar y bajar la temperatura del agua, principalmente en verano o en regiones cálidas.
PECES DE AGUA TROPICAL EN EL ACUARIO
Los peces de acuario de agua dulce tropical son menos duraderos, viven menos años, aunque hay especies bastante longevas, en cambio hay más variedades de peces tropicales que de agua fría. Son más bonitos a mi parecer, también son peces resistentes aunque hay algunas especies más delicadas. Tenemos muchos peces tropicales de agua dulce que son compatibles, pueden vivir perfectamente en acuarios comunitarios, sus cuidados difieren un poco con respecto a los peces de agua fría, son peces más delicados con los cambios de temperatura y requerirán de un termocalentador, el cuál deberéis comprar con la potencia necesaria en función de los litros que tenga vuestro acuario. Por norma general, serán los peces de agua tropical más fácil de reproducir, siendo más sencillo en acuarios no comunitarios. Hay muchos peces de agua cálida para principiantes.
En definitiva, los peces para acuarios de agua dulce tropical no difieren mucho de los peces de agua fría en sus cuidados, quizá algunas especies son algo más delicadas pero por contra tenemos muchas especies que son muy resistentes y que crían muy bien.
Los peces de agua tropical permiten tener más ejemplares en un acuario y mayor diversidad. Por ejemplo, en un acuario de agua dulce de 80 litros podríamos tener aproximadamente entre 10 y 14 peces, dependiendo de su tamaño.
El ventilador también lo necesitaríamos con los peces de agua caliente, especialmente si vivimos en regiones en las que las temperaturas sobrepasan los 26 grados, aunque hay especies que aguantan hasta los 30 grados.En cuanto a variedad y colores, los peces de agua tropical presentan una mayor cantidad de especies para elegir, facilitando que compremos peces que se puedan ajustar al PH y demás parámetros del agua del grifo de nuestro casa. Como he dicho esto es un blog para principiantes, siempre intentaremos tener especies que se ajusten a estos parámetros y evitaremos modificar el agua del acuario aditando productos comerciales. Esto lo dejaremos para cuando estemos versados en la materia.
En cuanto a las plantas para acuarios de agua dulce tropical, hay una mayor variedad que aguante temperaturas entre los 22º y 28° Celsius, que plantas para acuarios de peces de agua fría.
Llegados a este punto, cabría destacar las diferencias más notables entre los peces para acuarios de agua dulce fría o tropical.
Los peces de agua tropical presentan una mayor variedad de especies, son más pequeños y permiten una mayor cantidad de peces en el acuario, son algo más delicados que los peces de agua fría, viven menos años y permiten tener una mayor variedad de plantas en el acuario. Se reproducen más fácilmente como norma general.
En definitiva es cuestión de gustos, pero hay que tener en cuenta el acuario que tendremos en casa. Si tenemos un acuario pequeño de 60 u 80 litros, es preferible tener peces de agua tropical, si tuviéramos urnas más grandes, podríamos plantearnos el tener peces de agua fría.
Si aún no os habéis decido por que acuario comprar, en este enlace explico como comprar el mejor acuario en función de vuestras necesidades.
Ahora bien, como he dicho la decisión al final va en función de los gustos de cada uno. Pero es aconsejable tener acuarios grandes para peces de agua fría ya que estos peces necesitan mucha más agua para vivir que los peces tropicales.
Personalmente prefiero los peces de agua dulce tropical.
No os dejéis llevar por lo que os digan vuestros amigos, elegir los peces que más os gusten.