A continuación explico de manera somera, unos conceptos generales de acuariofilia para principiantes que tendremos que conocer, a la hora de elegir nuestros peces y plantas así como a la hora de mantener una buena calidad del agua. Estos son muy importantes ya que los parámetros del agua nos permitirán saber que peces podemos tener, goldfish, guppys, peces disco, mollys, platys, barbos, escalares, danios, guramis gambas neocaridinas, caracoles, etc y que plantas podremos tener en nuestro acuario.
PARAMETROS DEL AGUA DEL ACUARIO (PH, NO2, NO3, GH, KH)
- PH
El PH nos indica si nuestro agua es ácida, neutra o alcalina. Tendremos un PH neutro cuando su valor es igual a 7. Un PH ácido cuando su valor sea menor de 7 y un PH alcalino cuando su valor sea mayor de 7. El PH es muy importante, principalmente para saber qué tipo de peces podemos introducir en nuestro acuario.
- GH
El GH es la dureza del agua. Cuanto menor es su valor, más blanda será el agua y viceversa.
El KH es la dureza temporal del agua y está directamente relacionado con el PH, digamos que es el responsable principal de que nuestro PH varíe.
Importante, cualquier variación en uno de estos tres parámetros PH, GH y KH, hará que los otros dos se modifiquen. Están directamente relacionados.
- NO2 o NITRITOS
Los nitritos son compuestos muy perjudiciales para la salud de nuestros peces. Estos se producen por la descomposición de las heces y orina de los peces, por la descomposición de plantas o por la descomposición de peces muertos. Esta descomposición genera amoniaco el cual es transformado por las bacterias nitrificantes en nitritos.
Lo ideal es que su valor siempre sea de 0 mg/l, a partir de 1 mg/l nuestro acuario correrá peligro.
Los nitratos son compuestos químicos, resultantes de la conversión de los nitritos en nitratos, a través de las bacterias nitrificantes. Son rangos aceptables los comprendidos entre 0 mg/l y 0,25 mg/l. Los
nitratos son eliminados por las
plantas, las
bacterias nitrificantes y con
cambios parciales de agua. Son parte de la alimentación de las plantas.
- CL o CLORO
El cloro es un oxidante muy perjudicial para los peces, su valor siempre tiene que ser 0 dentro del acuario. Por suerte es muy fácil de eliminar sin necesidad de echarle ningún producto. Simplemente con dejar reposar el agua del grifo en un recipiente abierto 24 - 48 horas, el cloro se evaporará.
Estos primeros son los que más controlaremos, se hace fácilmente con los test de tiras para el agua del acuario, pues nos indican todos estos parámetros del agua explicados.
Hasta aquí los parámetros del agua, ahora otros conceptos importantes.
CO2 EN EL ACUARIO
Como he reseñado este es un blog de acuarios para principiantes, por lo que no usaremos CO2 (Dióxido de Carbono), pero es importante saber que muchas plantas no son para principiantes, requieren de CO2 para desarrollarse fuertes y vigorosas. Las plantas durante el día realizan la fotosíntesis, consumiendo CO2 y liberando O2, es esta una de las maneras que tenemos de oxigenar el acuario de agua dulce. El CO2 se puede aditar de diferentes formas en el acuario para potenciar la fotosíntesis de las plantas.
BACTERIAS NITRIFICANTES EN EL ACUARIO
Son las encargadas de transformar el amoniaco y el amonio en nitritos (NO2), bacterias nitrosomas y los nitritos en nitratos NO3) bacterias nitrobacters. Se desarrollan en el ciclado del acuario. Son las encargadas de que nuestros peces puedan vivir en el acuario sin envenenarse por culpa del amoniaco y el amonio. Las plantas del acuario también consumen amoniaco, amonio y nitratos.
MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES EN EL ACUARIO
Estos compuestos son, por decirlo de una manera simplificada, todos los elementos necesarios para un correcto desarrollo de un acuario plantado. Como norma general, he de decir que todos estos elementos están presentes en el agua de nuestro grifo.
Como este es un blog para novatos, en un principio no nos hará falta controlarlos, pues trabajaremos con plantas de requerimientos bajos que no necesitan de un abonado extra.
Macronutrientes: Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Azufre (S).
Micronutrientes: Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Boro (B), Molibdeno (Mo) y Cloro (Cl).
MATERIAL FILTRANTE PARA EL FILTRO DEL ACUARIO
Es el que se se ubica en el interior del filtro del acuario y es fundamental para poder tener un agua totalmente cristalina. Hay tres tipos de materiales filtrantes.
Filtro mecánico:
Se encarga en el filtrado de retener las partículas gruesas y finas, restos de comida en suspensión, heces, etc, evitando que vuelvan al acuario. El filtrado mecánico lo realizan dos materiales la esponja FOAMEX y la lana de PERLÓN. El lugar del filtro en donde poner la esponja Foamex y el perlón es en la zona más cercana a la entrada del agua al filtro.
Filtro biológico:
Es donde residen principalmente, las bacterias nitrificantes. Lo más habitual es usar canutillos cerámicos por su gran porosidad, pero hay otros materiales como las biobolas de plástico, cuarzos y gravas porosas. El lugar del filtro en donde poner los canutillos cerámicos es en la zona más alejada de la entrada del agua al filtro, es la última capa de filtración.
Filtro químico:
Generalmente se emplea para eliminar del agua del acuario medicamentos usados para el tratamiento de los peces, el mal olor del agua, o para que el agua del acuario esté siempre cristalina y no tenga color. Algunos de estos materiales filtrantes, modifican los parámetros del agua. Los materiales empleados son carbón activo, turbas (recordad que la turba sube el PH del agua) y resinas absorbentes. El lugar del filtro en donde poner el carbón activo es en la zona intermedia del filtro, entre el filtro mecánico y el filtro biológico.
IMPORTANTE: Muchos acuarios comprados en grandes superficies, vienen con filtros internos, en especial los empleados en acuarios pequeños. Estos filtros por lo general vienen con una esponja FOAMEX y con uno o dos depósitos llenos de carbón activo. Yo aconsejo retirar los depósitos de carbón activo y sustituirlos por canutillos cerámicos. Al no tener un material filtrante biológico, el filtro mecánico hará también la función de filtro biológico, siendo insuficiente para nuestro acuario.