Actualmente está muy de moda el Aquaescaping, que no es otra cosa que el desarrollar paisajes terrestres bajo el agua. Esta modalidad de acuariofilia es sólo para gente muy versada en la materia, además de que no son acuarios al uso.
Me explico, en estos acuarios de aquaescaping priman las plantas y no los peces. Emplean, por norma general, plantas que requieren inyecciones periódicas de CO2, así como de fertilizantes para las plantas, lo que hace más difícil mantener los parámetros del agua estables.
La introducción de los peces en los acuarios de Aquaescaping se hace al final del todo, para su exposición, pues la suciedad que generan los peces, así como los restos de comida, son impurezas que hay que eliminar sifonando el fondo del acuario y retirándolas de las plantas.
Esto no es una norma, pero la mayoría de los acuaristas de aquaescaping dan prioridad al paisaje.
PLANTAS PARA EL ACUARIO
Ayudan a oxigenar el agua, eliminan sustancias nocivas como los nitritos (NO2 ) y los nitratos (NO3), dan protección de la luz del acuario a los peces, muchos peces gustan de zonas sombrías, también dan refugio a los peces del acuario, les ayuda a esconderse de otros peces.
Como esto es un acuario para principiantes, mi consejo es que busquemos plantas de bajos requerimientos lumínicos y que no tengan necesidad de abono. Que simplemente con el abono generado por las heces de nuestro peces sea suficiente. Ejemplo de estas plantas para principiantes son los Helechos de Java, las Anubias, las Echinodorus, las Ambulias, las Vallinerias, la Cola de Zorro, etc. Estas son plantas de bajos requerimientos, lumínicos y de abonado. Todas estas plantas tienen hibridaciones, las cuales pueden tener mayores necesidades, en especial aquellas que sean rojas.
Hay muchas más variedades de plantas que cumplen estos requisitos, sólo es investigar en la red. En la mayoría de webs que venden estas plantas, informan de las características, de las necesidades y de los parámetros del acuario, en los que se desarrollan bien.
Olvidaros de todas las plantas que sean rosas o rojas ya que estas necesitan un gran cuidado, necesitan muy buena iluminación led, así como, aportes diarios de CO2 y abonados periódicos, bien con abonos líquidos o mediante un sustrato rico en nutrientes. Estas plantas dejadlas para cuando dejéis de ser principiantes.
Las plantas del acuario plantado se pueden dividir en estas categorías.
Plantas enterradas:
Plantas enraizantes:
Plantas tapizantes:
Plantas flotantes:
IMPORTANTE: A la hora de introducir las plantas en el acuario, siempre es aconsejable preparar un recipiente con agua, vale la del grifo, introducir las plantas quedando bien cubiertas por el agua y echar como medio tapón de lejía. Vale cualquier tipo de lejía, excepto la que sea con detergente o jabón. Dejar la planta en este agua unos 5 minutos aproximadamente. Después aclararla abundantemente con agua del grifo y proceder a plantarla. Esto se hace para evitar introducir en el acuario enfermedades, bacterias no deseadas o bichos enredados en sus raices.
TRONCOS Y ROCAS PARA EL ACUARIO
Tanto los troncos como las rocas, antes de introducirlos en el acuario hay que hervirlos, para no meter en el acuario enfermedades o bacterias no deseadas.
SUSTRATO (LA ARENA DEL ACUARIO)
La arena siempre habrá que limpiarla antes de introducirla en el acuario, pues aunque venga limpia, siempre suelta un polvillo, generado por el roce de la misma en el interior de la bolsa en la que se encuentra. También es recomendable hervirla.
ADORNOS ARTIFICIALES EN EL ACUARIO
Un apunte, las plantas de plástico no las hirváis o se os derretirán. Mejor meterlas en agua con lejía y después aclararlas abundantemente con agua.
MONTAJE DEL ACUARIO
Lo primero es limpiar los cristales del acuario. Esto lo haremos con un trapo y con agua, no es conveniente emplear cualquier otro tipo de sustancia ya que podría dejar restos en el acuario que perjudicaría a los peces.
Lo siguiente es introducir el sustrato ya limpio en el acuario. Lo repartimos por el fondo y para darle profundidad al acuario lo que tenemos que hacer es echar la arena hasta llegar a una altura de aproximadamente 2 cm en la parte frontal y 6 cm en la parte de atrás del acuario. Digamos que dejamos una pequeña inclinación, como una pequeña ladera, esto se hace para dar profundidad al acuario.
Una vez hecho esto procedemos a la colocación de los elementos del acuario. Aquí no hay un orden establecido, procurad romper la simetría para que parezca más natural. Es el momento de jugar con la colocación de los troncos, rocas y adornos.
Introduciremos las plantas, como bien explico en el ciclado del acuario, podemos plantarlas antes de llenar el acuario si el PH de nuestra agua es inferior a 7, o plantarlas cuando termine el ciclado si nuestro PH es de 7 o mayor de 7.
Ahora toca colocar el filtro del acuario, tengamos el filtro que tengamos, el filtro siempre lo instalaremos en la parte trasera del acuario (queda mejor estéticamente) y apuntando con la salida del chorro del agua, hacia el lado más largo del acuario, nunca hacia el lado corto. Esto lo haremos así, para que haya un mejor movimiento del agua y una mejor oxigenación del agua del acuario.
Colocamos el termocalentador, siempre junto al chorro de salida del agua del filtro. De este modo conseguiremos que se reparta mejor y más rápidamente el calor por todo el acuario.
En esta foto se ve la colocación del filtro y del termocalentador, es del acuario pequeño que tengo.
Instalamos el termómetro, en la esquina más alejada del termocalentador, para poder ver la temperatura en la zona más fría del acuario.
IMPORTANTE: No enchufaremos ni el filtro ni el termocalentador hasta que tengamos el acuario lleno.
Por último, llenamos el acuario y empezamos el ciclado del acuario.
CONSEJO