Actualmente hay dos formas de comprar peces, a través de internet y en una tienda física. Voy a tratar de explicaros como intentar comprar peces que no estén enfermos, seguiremos unas pautas y por norma general, tendremos éxito, pero esto no es una ciencia exacta. COMPRAR PECES ONLINE
A través de internet sólo hay una manera de asegurarse de que los peces que compras estén sanos y lleguen en buen estado.
Comprobar que los comentarios que tiene esta tienda sean buenos, haciendo especial hincapié en que condiciones llegan los peces y cuánto tiempo llevan vendiendo peces. Investigar en distintos foros y podréis haceros una idea de que tan profesionales son.
Os dejo unos enlaces de tiendas en las que he comprado, yo no he tenido problemas con ellos y espero que vosotros tampoco:
Plantiber: https://www.plantasdeacuarios.com/ (El pedido tarda en torno a 15 días). Si tuvierais algún problema hacérselo saber mediante whatsApp y os lo solucionará.
Hay muchísimas más tiendas online, es cuestión de investigar en la red.
COMPRAR PECES EN UNA TIENDA FISICA
Voy a explicaros una serie de normas básicas que deberemos seguir, no son al 100 × 100 seguras, pero con ellas trataremos de minimizar el riesgo de que los peces que compremos estén enfermos
Primera norma: es muy poco habitual ver que el agua de los acuarios en las que están los peces no esté limpia y cristalina, pero si tuviera algún color, directamente descartar comprar peces de esa urna, dependiendo del color, podría ser por un exceso de nitratos, exceso de bacterias o porque hubieran tratado a los peces contra alguna enfermedad.
Segunda norma: comprobar bien que en el acuario no haya ningún pez muerto, esto pasa más de lo que podáis pensar, descartar comprar todos los peces que haya en esa urna.
Tercera norma: mirar que el pez no tenga ninguna malformación física, En esto tenéis que fijaros muy bien, hay algunas malformaciones que a simple vista no se detectan, pero como habremos investigado en Internet el pez que queremos comprar, seremos capaces de detectar la anomalía física. Descartar sólo el pez con la malformación.
Cuarta norma: mirar que ninguno de los peces del acuario tenga algún punto o puntito blanco, con detectar en un solo pez de ese acuario un punto blanco, descartar comprar cualquiera de los peces que estén en el acuario, ya que la enfermedad del punto blanco infectaría todo el acuario y aunque es tratable, muchos peces del acuario acaban muriendo.
Quinta norma: si veis que a alguno de los peces le cuelgan las heces en forma de hilo, descartar ese pez, ya que esto puede ser bien porque estén sobre alimentados o por todo lo contrario, mal alimentados. Como no sabemos cuál es la causa, mejor descartarlos, porque pudiera no ser nada o ser un problema grave del sistema digestivo del pez.
Sexta norma: esta va dirigida sobre todo al comportamiento de cada especie. Si en el acuario veis un pez que se comporta de manera muy nerviosa, mientras que el resto de ejemplares actúan de manera tranquila, descartar al pez que se muestra nervioso.
Por contra, si veis un pez que se comporta de manera muy tranquila mientras que el resto de peces se comporta de manera nerviosa, descartar el pez que se comporta de manera tranquila.
Si vierais un pez que se esconde por las esquinas, que nada dificultosamente o que sube mucho a respirar, descantarle también.
IMPORTANTE: Si nosotros hemos investigado cuál es el comportamiento de esta especie y resulta que deberían comportarse todos de manera nerviosa y sólo uno lo hace, descartar todos los peces del acuario, igual para el caso contrario.
Séptima norma: observar muy bien las aletas de los peces, si alguno las tuviera deshilachadas, como si solamente tuviera los radios de la aleta, si le faltara la zona membranosa que une los radios, descartar todos los peces de ese acuario, seguramente tenga podredumbre en las aletas y esta enfermedad es generada por una mala calidad del agua.
Si las aletas del pez no estuvieran erguidas, principalmente la aleta dorsal, la del lomo, habría que descartar ese ejemplar, seguramente esté enfermo.
Octava norma: si el color de los ojos del pez fuera blanquecino, como si una película blanca le recorriera el ojo, descartar ese pez.
Novena norma:si observáis en el acuario un pez que nada de manera extraña dificultosa de lado o que se pone panza arriba, descartar ese ejemplar seguramente tenga algún problema en la vejiga natatoria. Si vemos más de uno descartar todos los de la urna.
Décima norma: si observáis el acuario desde arriba y veis a alguno de los peces con las escamas abiertas, separadas del cuerpo en unos 90º, descartar todos los peces del acuario. Podría ser una enfermedad vírica y estar todos contagiados.
Décimo primera norma: en general deberemos descartar cualquier pez que nos parezca que se comporta de una manera extraña o diferente, o bien que le detectemos alguna peculiaridad que sea diferente, algún bulto o punto, escamas levantadas, etc. Apliquemos el sentido común.
Décimo segunda norma: la más importante, si por alguna cuestión dudáis entre sí comprar el pez o no, porque creéis que pudiera estar enfermo él o alguno de los ejemplares, fiaros de vuestro instinto y no compréis ese pez. Si la tienda no os da confianza, es mejor ser pacientes e ir a otra tienda, en vez de comprar un pez que quizá se os muera.