Recordad que los peces tienen que ser también compatibles con respecto a la temperatura, no sólo con respecto a los parámetros del agua.
Muchos peces tienen parámetros iguales, pero tienen rangos de temperaturas muy diferentes.
QUE PECES ELEGIR PARA EL ACUARIO
Sencillo, sé que a todos nos gustan determinados peces, pero para empezar, lo mejor es comprar peces que se ajusten a los parámetros del agua del acuario y no tener que ajustar los parámetros del agua a los peces que nos gustan.
Aunque en las tiendas te digan que es fácil corregir los parámetros del agua, a la larga no es tan sencillo, tendremos que estar continuamente aditando el agua del acuario, esto es mejor dejarlo para cuando tengamos más experiencia.
Hay muchos peces de acuario dulce para principiantes, guppys, goldfish, barbos, tetras, molly, betta, neon, las variedades son infinitas, la mayoría son peces resistentes para el acuario, por lo que ajustándonos a nuestros parámetros del agua tendremos peces bonitos en nuestro acuario.
En mi post comprar peces sanos, doy unas normas para comprar peces de agua dulce que no estén enfermos.
ACUARIO COMUNITARIO O DE UNA UNICA ESPECIE
Acuario comunitario es aquel en el que conviven varias especies de peces en armonía.
En un acuario comunitario siempre será más difícil la reproducción y cría de peces.
Si decidimos tener un acuario comunitario, tendremos que saber si son peces compatibles entre ellos. Que sean peces que viven en parámetros del agua muy parecidos, no significa que se vayan a llevar bien.
Ejemplo: imaginemos que queremos tener un cardumen de peces escalares y también de barbos sumatranos verdes. Estas dos especies son compatibles con respecto a los parámetros del agua, pero en cambio los barbos son peces muy activos y los escalares muy tranquilos, aquí ya tenemos un problema, los barbos acabarán estresando a los escalares. Además a los barbos les gusta morder las aletas grandes de los escalares, otro problema. Conclusión, no son peces compatibles entre sí, por lo que tendremos que descartar una de las dos especies.
Hay multitud de páginas webs que te informan de los parámetros del agua de cada pez, así como, de las especies con las que son compatibles, informaros antes de decidiros y tener en cuenta estas especificaciones, evitaremos muchos quebraderos de cabeza.
CUANTOS PECES PUEDO METER EN MI ACUARIO
Lo primero es saber cuántos litros reales tiene el acuario. Generalmente, cuando compramos un acuario, en la caja nos pone los litros que tiene, pero estos no son litros reales. Me explico, si nuestro acuario mide 50 cm de alto, 50 cm de ancho y 50 cm de base, al calcular su volumen, alto x ancho x base, el resultado son 125 litros brutos. En el cubicaje no se tiene en cuenta el grosor de los cristales ni tampoco se tiene en cuenta que un acuario nunca se llena hasta el borde.
Es decir, que de un acuario de 125 litros brutos, al descontar lo explicado en el párrafo anterior y descontar el volumen que ocupa el sustrato, el filtro, elementos decorativos, rocas, troncos, etc., resulta que nos quedan unos 85 litros reales. Lo que significa que aproximadamente los litros reales de un acuario, son el 70% de los litros brutos.
Una vez que hemos calculado los litros reales de nuestro acuario, aplicamos una norma generalizada que dice, un pez necesita tantos litros de agua para vivir, como centímetros mida de adulto. Esta norma no se aplica para acuarios marinos.
Generalmente los peces que compramos, suelen ser alevines, por lo que para aplicar esta norma, deberemos investigar cuánto medirá en su edad adulta.
Esta norma no es válida para todos los peces, hay especies que necesitan más litros de agua.
Tampoco es una ciencia exacta, en un acuario sin plantar, o muy poco plantado, podremos tener menos peces que en un acuario plantado o muy plantado. Las plantas ayudan a eliminar muchos elementos perjudiciales para nuestros peces, cuántos más peces, más sustancias perjudiciales se generan, ya que estas se generan por la descomposición de las heces, de plantas y de restos de comida.
Habiendo explicado todo esto, realizo un ejemplo orientativo. Tenemos un acuario de 100 litros brutos, 70 litros reales y queremos comprar peces cuyo tamaño es de 7 cm por pez en su edad adulta. Hacemos el cálculo, 70 litros dividido entre 7cm nos da un resultado de 10 peces.
Reitero, esto es aproximado, tendremos que tener en cuenta otros factores como si el acuario está plantado o no está plantado, si son peces que necesitan más de 1 litro por cm, si son peces territoriales, si son peces de agua tropical o peces de agua fría, etc.
En el acuario de agua dulce siempre es recomendable dejar espacio para peces come algas. Por ejemplo, Plecos (estos peces se hacen muy grandes, se recomienda para acuarios grandes), Otocinclus, Zorro siamés, Gobios, Ancistrus.
En acuarios muy pequeños de agua dulce podemos utilizar caracoles como por ejemplo Planorbis, Physa, Tuberculata, etc, también se pueden incluir en acuarios grandes.
POR QUE NO COMPRAR PECES SALVAJES
Estos peces necesitan unos parámetros del agua muy específicos, son muy sensibles a los cambios de estos parámetros.
Los peces nacidos en criaderos, aguantan mejor los cambios y viven en rangos de parámetros más amplios. Ejemplo: colisa salvaje PH ideal 6,8 - 7,2; colisa criadero PH ideal 6,0 - 7,5. Como vemos la de criadero tiene un rango de PH más amplio que la salvaje. Lo mismo ocurre con el GH, el KH, los nitritos (NO2) y los nitratos (NO3).