Hay que explicar que la forma de aclimatar los peces será diferente, a tenor de si los hemos comprado en una tienda física o a través de internet.
Lo ideal es tener otro acuario ya ciclado , que en el futuro podremos utilizar como acuario hospital o como acuario paridera, con los mismos parámetros del agua que nuestro acuario principal, introducir los peces y hacer una cuarentena de un mes para observar si los peces están enfermos.
Este acuario también se puede usar de acuario hospital para tratar peces enfermos.
Es muy complicado tener más de un acuario en casa, por lo que tendremos que arriesgarnos y confiar en que no enfermarán ni enfermarán al resto de peces del acuario.
Es muy complicado tener más de un acuario en casa, por lo que tendremos que arriesgarnos y confiar en que no enfermarán ni enfermarán al resto de peces del acuario.
COMPRAR PECES EN UNA TIENDA FÍSICA
Hay dos maneras de hacerlo:
1ª.- Empezamos apagando la luz, la bolsa en la que vienen los peces la ponemos dentro del acuario, veremos que flota, esto se hace para aclimatar los peces a la temperatura del acuario.
La abrimos, echamos agua de nuestro acuario a la bolsa, la proporción será de un tercio con respecto al agua que hay en la bolsa.
La abrimos, echamos agua de nuestro acuario a la bolsa, la proporción será de un tercio con respecto al agua que hay en la bolsa.
La cerramos y la dejamos así durante unos 10 minutos. Repetimos este proceso un total de tres veces.
Finalmente sacamos los peces de la bolsa y los introducimos en el acuario.
Pasadas un par horas podremos encender la luz.
2ª.- Empezamos vertiendo el agua con los peces en un recipiente opaco, lo tapamos y al mismo tiempo introducimos un tubo que va desde el acuario hasta el recipiente donde están los peces.
El estar a oscuras los peces, evitaremos que se estresen.
Iremos soltando agua poco a poco, mediante goteo, durante un par de horas para que los peces se acostumbren a los parámetros del agua del acuario.
Finalmente apagamos la luz e introducimos los peces, pasadas un par de horas encendemos la iluminación del acuario.
Los peces se aclimatan de este modo, para acostumbrarlos tanto a los parámetros del agua como a la temperatura del acuario.
El agua de la bolsa o del recipiente opaco, según el método elegido, la vertemos en el inodoro. Nunca verter el agua de la bolsa en nuestro acuario, si hubiera algún tipo de bacterias, hongos, virus, etc, los introduciríamos dentro, pudiendo enfermar a nuestros peces.
COMPRAR PECES ONLINE
Cuando compramos los peces a través de internet la cosa cambia.
La bolsa en la que vienen los peces es muy pequeña, además pueden haber pasado en ella cerca de 24 horas o incluso más.
Explico esto porque durante ese tiempo los peces han orinado y defecado en el agua. La concentración de dióxido de carbono (CO2) también habrá aumentado por su respiración.
Esto trae consigo lo siguiente:
El dióxido de carbono (CO2) hace que el PH del agua de la bolsa baje por debajo de 7, incluso aunque el PH inicial del agua de la bolsa fuera de 8 o más.
Con las secreciones de los peces, se genera amoniaco (NH3), pero al tener el PH por debajo de 7, el amoniaco se transforma en amonio (NH4).
El amonio es menos perjudicial que el amoniaco para los peces del acuario, empezando a tener consecuencias más graves para los peces, a partir de las 60 horas. En cambio el amoníaco es perjudicial desde el minuto uno, quema las branquias y hace que las defensas de nuestros peces bajen, lo que conlleva enfermedades tanto respiratorias como de otra índole.
Como consecuencia de lo que he explicado en los párrafos anteriores, al abrir la bolsa, esta se llenará de oxígeno, por lo que el PH del agua subirá a valores cercanos a los iniciales. Recordad que el dióxido de carbono bajó el PH, el oxígeno compensa esa bajada.
Si aclimatamos los peces de cualquiera de las dos formas arriba descritas, pueden ocurrir dos cosas según el PH de nuestro acuario.
- Que el PH de nuestro acuario sea de 7 o mayor de 7, por lo que el amonio de la bolsa se transformará en amoniaco, siendo absorbido por las branquias de los peces.
- Que el PH de nuestro acuario sea menor de 7, por lo que los peces seguirán respirando altas concentraciones de amonio.
Por lo que la mejor manera de aclimatar los peces para mi, será abrir la bolsa e introducirlos directamente en el acuario con la red para peces.
Mucha gente que lea esto y esté versada en la materia dirá que estoy loco, que siempre hay que aclimatarlos de las dos formas antes explicadas, pues bien, aquí explico de la manera más clara de la que soy capaz el por qué de lo que digo.
Que ocurre con la aclimatación de los peces a los parámetros del agua.
Pues que en teoría los peces que has comprado, son peces que aceptan perfectamente los parámetros de tu acuario y es preferible introducirlos en un agua limpia y sana que seguir manteniéndoles en un agua llena de amonio y/o amoniaco.
Que ocurre con la aclimatación de los peces a la temperatura del acuario.
Sencillo, los peces necesitan una temperatura media según la especie, tu habrás comprado una especie acorde a la temperatura que tienes en el acuario.
Dicho esto, los peces del acuario sufren con los cambios bruscos de temperatura, pero en base a la temperatura que su especie soporta bien.
Me explico, si una especie tiene como temperatura ideal 24º Celsius y hacemos un cambio parcial de agua y bajamos la temperatura a 20º grados Celsius, generaremos un cambio brusco en la temperatura, alterando su organismo.
En cambio, los peces que llevan 24 horas o más en una bolsa, por muy bueno que sea el sistema con el que vienen protegidos, habrán tenido una bajada o subida de la temperatura bastante brusca. Por lo que si estos peces tuvieran en la bolsa una temperatura de 20 grados Celsius y los introdujéramos en el acuario a la que es su temperatura ideal, no sufrirían tanto daño, todo lo contrario, su organismo dejaría de estar alterado por la adaptación brusca a unas temperaturas extremas.
Se considera una bajada o subida de temperatura gradual, cuando se modifica la temperatura a razón de 1 grado Celsius cada 24 horas.
Hay que tener en cuenta, que los peces de agua fría o cálida cuando baja la temperatura del acuario, a niveles que no son aceptables por el tipo de especie, sufren una incapacidad para captar el oxigeno del agua, se les degeneran los glóbulos rojos perdiendo hemoglobina y sufren problemas muy graves de osmorregulación.
Por el contrario, cuando sube la temperatura del acuario los peces sufren una desnaturalización de las proteínas corporales y de las enzimas, lo que provoca la producción de toxinas metabólicas, aumento del ritmo cardiaco y metabólico y una reducción de la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno.
Estos trastornos se agravan de una manera directamente proporcional al tiempo. Cuanto más tiempo pasen en esas condiciones, mayores trastornos.
Con esto explico claramente que si has comprado peces a través de Internet y los metes en un recipiente o los dejas en la bolsa y empiezas a introducir agua, al final los peces lo que están haciendo es respirar amonio y/o amoniaco y volver a su temperatura óptima muy lentamente, sin embargo, si abres la bolsa y los metes directamente en el acuario, minimizas la cantidad de amonio y/o amoniaco que respiran, así como la alteración sufrida por su organismo.
Habiendo explicado todas las formas de aclimatación de los peces, sólo me queda deciros que yo siempre abro la bolsa, saco los peces con la red y los introduzco en el acuario, haya comprado por internet o en tienda física.
Ya he explicado porque lo hago cuando compramos a través de internet. La explicación de por qué cuando lo hago a través de tienda física es sencilla, cuando compro un pez, conozco el pez, conozco sus parámetros y su temperatura, sé que son los que tengo en el acuario y sé que la temperatura del agua de la bolsa hasta que llegue a casa, apenas varía, pues en 35 ó 40 minutos estoy introduciéndolos en el acuario.
Para dar peso a todas estas explicaciones, os dejo un enlace de un vídeo hecho por alguien muy versado en la materia y que además tiene tienda física. Para ver enlace pincha aquí.