Hay muchas opiniones con respecto a los caracoles en el acuario, hay gente que no los tiene porque se vuelven una plaga, esto es cierto pero es muy sencillo controlar este tipo de plagas. Simplemente con meter en el acuario una hoja de lechuga, los caracoles se pegarán a ella y comerán. Cuando hayan pasado 8 ó 10 horas, procederemos a retirar la hoja de lechuga una gran parte de los caracoles del acuario estarán pegados. Después podemos hacer con ellos cuatro cosas. Venderlos, regalarlos, tirarlos a la basura o podemos utilizarlos como comida para peces.
He regalado y regalo muchos caracoles, pero también hago una papilla con ellos. Una parte pequeña de esta papilla se la doy de comer a los peces del acuario, el resto la congelo y se la voy dando cada pocos días. Esta es una muy buena manera de que los peces coman alimento fresco y no solamente pienso y escamas.
Los caracoles se alimentan principalmente de las algas que se generan en el acuario de agua dulce, pero sin dañar nuestras plantas. Lo que es mucho mejor que gastarnos el dinero en productos antialgas para el acuario, ya que si se nos va la mano con el producto podríamos descompensar el equilibrio del acuario.
Los caracoles también se comen los restos de comida que se depositan en el fondo del acuario.
Muchas especies de caracoles son carroñeros, se alimentan de todo alimento que esté en fase de descomposición, algas, plantas, comida, peces muertos.
Si os vais de vacaciones una larga temporada y al volver falta algún pez del acuario, no consiguiendo localizarlo, tendréis que darle las gracias a los caracoles, se lo habrán comido entero, no dejando ni las raspas.
Cuando esto suceda, darle las gracias a los caracoles, pues sin ellos, los peces al descomponerse habrían deteriorado tanto el agua del acuario, que al volver de vacaciones sólo tendríamos un acuario lleno de peces muertos y muchas plantas muertas o enfermas.
Para mi, tener caracoles en el acuario son todo ventajas, pero opiniones mil.
En mis acuarios yo tengo tres tipos de caracoles:
Planorbis:
Los caracoles planorbis son ideales para mantener el acuario limpio de algas, de restos de comida para peces que caen al sustrato, al fondo del acuario.
Se alimentan principalmente de algas y restos de comida para peces, pero es bueno darles de comer una hoja de lechuga bien limpia, o alguna rodaja de calabacín.
Los caracoles planorbis son unos excelentes carroñeros, se reproducen con mucha facilidad, presentan una peculiaridad, si tienes dos caracoles, se reproducirán, uno de ellos cambiará su sexo para poder fecundarse el uno al otro.
Physa:
Excelente comedor de algas, también se alimenta de restos de comida. Se le conoce por el nombre de caracol jardinero. Teniendo un solo caracol, éste se reproducirá. Se auto fecunda a sí mismo y genera unos huevos clónicos de sí mismo.
Aguantan un PH de entre 6 y 7.5, soportan temperaturas de entre 18º y 28º Celsius. Con respecto al GH admiten aguas blandas pero se encuentran mejor en aguas de dureza media.
Tuberculata:
Son caracoles que viven principalmente en el sustrato, se encargan de remover y airear la tierra del acuario, de esta manera la raíces de las plantas se oxigenan. Son omnívoros, comen restos de comida, algas, plantas. Se reproducen con muchísima facilidad, ocurre como con el physa, con tener un solo ejemplar se reproducirá.
Admite un PH entre 5.5 y 8, soportan temperaturas de entre 21º y 30º Ceslsius, no les gusta mucho las aguas frías. Con respecto al GH de adaptan a cualquier tipo de GH.
Hablo de estas tres variedades de caracol, porque son los que tengo y conozco. Hay unas cuantas variedades más, algunas muy bonitas, es cuestión de ver que se ajusten a nuestro acuario y a nuestro gusto.
Recuerda comparar en distintas webs las características de los caracoles que vayas a comprar, pues siempre varían un poco de unas a otras.
Aún así, si preferís solucionarlo a través de medios menos ecológicos y preferís gastaros unos cuantos euros en algicidas para el acuario os dejo un par de productos que dan un buen resultado, eso sí, recordad usar la dosificación que se indica en las instrucciones del envase.