POR QUE SE HACEN LOS CAMBIOS PARCIALES DEL AGUA DEL ACUARIO
Los cambios parciales de agua se hacen por varias razones. Se hacen principalmente para eliminar sustancias nocivas del agua como los nitritos (NO2) y los nitratos (NO3) y para devolver sales minerales y nutrientes absorbidos por las plantas al agua de nuestro acuario.
En otras ocasiones también se hacen para eliminar restos de medicamentos usados para curar a los peces del acuario.
Estos cambios se hacen porque hay que tener en cuenta que al ser un hábitat artificial, los elemento necesarios para el buen desarrollo de la vida del acuario hay que volver a regenerarlos mediante los cambios parciales de agua, al fin y al cabo, un acuario no deja de ser una urna de cristal con seres vivos que viven en agua estancada.
CUANDO CAMBIAR EL AGUA DEL ACUARIO
Los cambios parciales de agua los realizaremos cada 10 días aproximadamente, pero hay que tener en cuenta que un acuario bien plantado y con pocos peces requerirá menos cambios, por lo que podremos espaciarlo en el tiempo. En cambio, en acuarios muy poco plantados o nada plantados, habrá que hacer cambios de agua cada menos días.
También haremos cambios de agua si nuestros parámetros se volvieran peligrosos para nuestros peces. Si tuviéramos los nitratos (NO3) en 50 o cerca de este valor, tendremos que realizar un cambio de agua o si tuviéramos los nitritos (NO2) en valores cercanos al 1 o por encima de 1.
También haremos un cambio de agua si tuviéramos una variación muy acusada de PH, si normalmente lo tenemos en 6,5 y de repente sube a 7,2. En éste caso habrá que investigar que ha motivado que tengamos una subida tan repentina del PH. Seguramente, hayamos introducido alguna roca nueva, o algún elemento decorativo, el agua del grifo no suele tener subidas tan drásticas de PH, aunque no es descartable.
Si hubiéramos tenido peces enfermos y los hubiéramos tratado con algún tipo de producto, una vez terminado el tratamiento, es recomendable meter carbón activo en el filtro. Una vez cristalina el agua, retirar el carbón activo y hacer un cambio de agua de al menos el 50%.
CUANTA AGUA DEL ACUARIO CAMBIAMOS
Dependerá del tamaño del acuario, aproximadamente entre un 15 y un 25 %. Cuanto más pequeño se el acuario, más agua necesitaremos cambiar.
Si el cambio lo hacemos tras haber tratado con medicamentos a nuestros peces, es aconsejable hacer un cambio parcial de al menos el 50%.
El agua que emplearemos en los cambios, será agua del grifo, la tendremos que haber dejado reposando entre 24 y 48 horas en algún recipiente. Estos recipientes tienen que estar abiertos para que de se evapore el cloro.
Si tuviéramos un sistema de ósmosis, no haría falta dejar evaporar el cloro del agua, pues en el proceso de la ósmosis se elimina el cloro y todas las impurezas que contenga el agua.
No debemos sólo rellenar el agua que falta en el acuario, haremos un cambio llegando hasta el nivel que solemos tener en nuestro acuario de agua dulce.
NO DEBEMOS RELLENAR EL ACUARIO
El agua del acuario, cuando se vapora deja residuos sólidos y sales, que están en suspensión y con el tiempo alterarían nuestros parámetros. Sólo en el caso de que tuviéramos sistema por ósmosis, podríamos rellenar.
Como he dicho este es un acuario para principiantes, aprovecharemos los parámetros del agua de nuestro grifo y compraremos peces en relación a estos parámetros.
Si no quieres aprovechar estos parámetros y empleas productos para modificar los parámetros del agua, deberás echarlos en los recipientes en los que dejas reposar el agua e ir comprobando si tienen los mismos parámetros que el agua del acuario.
Un consejo, haz una marca en el recipiente del agua para llenarlo siempre por esa marca, apunta las medidas de los productos que echas, hasta que consigas las medidas exactas para esa marca y así evitarte el tener que estar midiendo continuamente los parámetros del agua cada vez que hagas un cambio parcial del agua acuario.
COMO CAMBIAMOS EL AGUA DE ACUARIO
Mediante un sifón, el sifón es una manguera de agua terminada en una campana con la que aspiraremos el agua y limpiaremos el sustrato del fondo del acuario, que es donde se acumulan todas las heces y restos de comida de los animales. Así se eliminará mucha suciedad, veremos que el agua sale turbia aunque en realidad nosotros la veamos limpia en el acuario. Hay muchos tipos de sifones para acuario si sois un poco mañosos, podréis haceros uno vosotros mismos.
Recordad que para poder sifonar, el acuario tiene que estar más alto que el recipiente al que vamos a verter el agua, si no, no aspirará la manguera.
Es importante sifonar bien el fondo, esto evitará que haya picos de nitritos y de nitratos.
Hay muchos tipos de sifones en el mercado, para acuarios muy pequeños estos sifones no suelen valer, ya que drenan mucha agua en muy poco tiempo y no da tiempo a limpiar bien el fondo, aunque si buscamos, alguno encontramos.
A la hora de elegirlo tened en cuenta que los vais a usar muchas veces, los podéis encontrar baratos pero tener en cuenta la longitud de la manguera a la hora de comprarlo, porque si es muy corta, os costará sifonar el fondo del acuario.
Una buena manera de saber cuánto agua tenemos que retirar del acuario es hacer una marca en los cristales, de este modo siempre retiraremos la misma cantidad de agua que tenemos reposando en nuestros recipientes.
Una vez retirada del agua del acuario mediante el sifón, deberemos introducir al agua a la misma temperatura que tenemos en el acuario.
Esto lo podemos hacer de varias maneras, calentando el agua previamente mediante un termocalentador barato, lo introducimos en el recipiente hasta conseguir la temperatura deseada.
Otro método es calentar el agua, bien a fuego lento, bien en el microondas. Calentamos parte del agua y la volvemos a echar en el recipiente en el que tenemos el agua desclorada. Este método no lo recomiendo, por que al calentar el agua de esta manera, se generan iones perjudiciales para los peces.
El agua la introducimos vertiéndola suavemente para que no golpee el fondo y no destroce las plantas, podemos ayudarnos de algún recipiente o bien podemos usar el sifón en sentido contrario, para introducir el agua del recipiente en el acuario, recordad que el recipiente deberá estar más alto que el acuario, si no, no funcionará.